Fin Analógico 1 33 x 110 x 5 cm 2015 obra única.

Detalle. Fin Analógico 1. 33 x 110 x 5 cm. 2015 obra única.

Fin Analógico 2 23 x 5 cm 2015 obra única.

Fín Analógico 2015

Analog End. 2015

The revolution brought about in our society by switching to digital photography and its mass use as a phenomenon of personal communication, assertiveness, narcissism and social gestures has led to such a saturation of photos that takes me to propose the creation of new images using recicled slides. Individual images lose their historic goal of representing reality to become pieces which build a figurative image of the human being sucked into this ocean of pictures.

Relating the image to the concept, the ecological idea of ​​recycling slides, backlit and overlapping, of which the viewer can only see small fractions, remind of the more than a billion photos that are taken every single day and that, once shared, are lost in social networks as society is incapable of consuming them all.

Adapting to digital photography is diluting the border between private and public in a society increasingly addicted to images as a means of self-affirmation and often even a defense against reality. The proliferation of cameras and mobile devices have led photography to leave professional domains, to increase geometrically the number of photographers and to create new quality criteria where stories take precedence over structure and aesthetics. 

 

Fin Analógico 2015

La  revolución provocada en nuestra sociedad por el cambio a la fotografía digital y su amplia masificación como fenómeno de comunicación personal, autoafirmación, narcisismo y gestos sociales, ha llegado a tal saturación de fotos que me lleva a plantear la creación de nuevas imágenes utilizando el reciclaje fotográfico con diapositivas archivadas de trabajos antiguos. Las fotos individuales pierden su histórico objetivo de representación fidedigna de la realidad y  pasan a construir colectivamente una imagen figurativa del ser humano absorbido por este océano  de imágenes.

Relacionando la imagen con el concepto, la idea ecológica del reciclaje de diapositivas, superpuestas y retroiluminadas, de las que el espectador sólo podrá apreciar pequeñas fracciones, recuerda a esos  más de mil millones de fotos que se hacen cada día y que, una vez compartidas, se pierden en las redes sociales, ya que la  sociedad es incapaz de consumir semejante volumen.

La adaptación de la fotografía al mundo digital está diluyendo  la  frontera entre lo privado y lo público en una sociedad adicta a la imagen como medio de autoafirmación y de defensa frente a la realidad. La proliferación de cámaras y dispositivos móviles ha llevado a la fotografía a dejar de ser dominio de los profesionales para aumentar de forma geométrica el número de fotógrafos y crear nuevos criterios de calidad donde la narración prevalece sobre la estructura y la estética.  

 

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